¡3 Y 6 CUOTAS SIN INTERÉS O 10% OFF ABONANDO MEDIANTE TRANSFERENCIA!

Cómo elegir tu skate

A la hora de comprar un skate, son muchos los factores a tener en cuenta, pero por ahí la persona que se quiere iniciar se deja llevar más por la estética. Y no los vamos a juzgar, hay muchos diseños que son espectaculares, pero a fin de cuentas también es lo primero que se va a estropear con el propio uso de la tabla, así que no debería ser la prioridad número uno.

En esta guía te vamos a contar cómo se compone un skate, cómo se llaman sus partes, y como elegir cada una. Es una información que te va a servir para ya ir adentrándote en el mundo del skateboard, aunque siempre tengas la opción de comprar un skate completo, Woodo por ejemplo tiene unos skates ya armados muy buenos, perfecto para un principiante. Con el tiempo y el desarrollo de las habilidades, los skaters van teniendo una tendencia a armar sus propios skate, con componentes que les gusten.

1. Partes de una skate

Básicamente vamos a dividir una tabla de skate en 3 partes: el nose (la parte de adelante), la wheelbase (el medio, la parte que está entre los 2 ejes) y el tail (la parte de atrás).

Si estas empezando te preguntaras: ¿y cómo diferencio el tail del nose? Por lo general (aunque hay excepciones de tablas diseñadas con formas más raras), la parte de adelante siempre es más ancha y redondeada (más como una onda pala) mientras que el tail suele ser más estrecho y puntiagudo.

2. Peso y altura

A la hora de elegir la tabla tenes que tener en cuenta el peso, altura y tamaño del pie. El peso y la estatura son algo a tener en cuenta, pero lo más importante es el tamaño del pie ya que es la que va a definir qué ancho de tabla necesitas según tu nivel.

  • Si calzas entre 36 y 39 vas a necesitar una tabla de entre 7.5 y 7.8 pulgadas, porque sino puede que te resulte muy grande y pesada.
  • Si calzas entre 40 y 43, se recomendaría una tabla de entre 7.6 y 8.0 pulgadas.
  • Si calzas entre 44 y 47 lo más recomendable ya va a ser una tabla entre 8.1 y 8.5 o incluso más grande.

3. Tamaño del skate

Las tablas de skate varían en su tamaño, y a diferencia de lo que la gente podría pensar, lo más importante es el ancho y no el largo (o la distancia entre ejes). Al igual que con las tablas de surf, en el skate nos manejamos con el sistema americano de medidas, es decir, en pulgadas, y las tablas de skate tienen anchos de entre 7 y 10 pulgadas.

Si bien las tablas más usadas son las que están entre un 7.5” y 8.25”, hay muchas más medidas y acá te vamos a explicar cómo podés saber cuál es la indicada para vos según tu estatura, utilizando un cuadro que va a servirte muy bien de guía. Pero antes del cuadro, te dejamos 2 aclaración que te van a ser útiles:

  • Si elegís una tabla con un ancho muy grande para vos, vas a tener que hacer mucha fuerza, y esa fuerza muy excesiva puede hacer que andar en el skate o hacer trucos se te complique mucho más.
  • De modo contrario, si elegís una tabla con un ancho muy chico, vas a tener problemas de equilibrios y no te vas a sentir estable, por lo que te va a costar mucho más andar en la tabla… ni hablar si te estas iniciando y aun no tenes un equilibrio de base.

4. Cóncavo

El cóncavo es la curvatura longitudinal de una tabla de skate. Cuanto más alta sea esta curvatura, más presión vas a poder ejercer en los bordes de la tabla y por lo tanto vas a tener una mayor facilidad para hacer tricks (trucos).

Hay 3 tipos de cóncavos: bajo, medio y alto. El bajo se usa más que nada en tablas de paseo o cruisers, el medio es el más habitual de todos, y el alto es el más recomendado para hacer tricks, ya que te da una mayor sensación de agarre.

  • Cóncavo bajo: Es una ligera curvatura, lo que te aporta más estabilidad a cambio de agilidad… por ejemplo, va a ser más difícil de girar a la hora de hacer un fliptrick.
  • Cóncavo medio:  Tal como su nombre lo indican, esta curvatura está en el medio… en el equilibrio perfecto entre las curvaturas bajas y altas. Son perfectas para los skaters que no quieren jugársela y quieren buscar algo intermedio, una tablita todo terreno. Por esto es que te decía es la más habitual de todas, y la mayoría de las tablas del mercado son así.
  • Cóncavo alto: Es una curvatura muy pronunciada, lo que vuelve a la tabla mucho más ágil (te va a facilitar los giros en los fliptricks), pero tienen la desventaja de que toda esa agilidad que aporta la tabla también la tiene que tener el skater, ya que esta tabla no te va a dejar pasar ni el más mínimo error en el catch del trick o cuando lo caigas.

Si estas arrancando, cómo ya podés imaginarte, nuestra sugerencia va a ser que vayas por una tabla con cóncavo medio, y después con el tiempo vas a ir viendo que es lo que más te gusta.

5. Kick tail

El kicktail básicamente es la inclinación que el nose y el tail poseen respecto al suelo. Dejando de lado las diferencias que puede haber en alguna tabla en particular, el kicktail también suele dividirse en 3: Profundo (o steep), Medio (médium) y Suave (o flat).

Cuanto más profundo sea un kicktail y por ende más ángulo tenga con respecto al suelo, mayor potencial de pop nos va a dar, es decir, vamos a poder elevar más la tabla del suelo. Acá otro punto a tener en cuenta es que, al estar más lejos del piso, más es el recorrido que hace hasta tocar el suelo y por eso el salto es mayor, pero también va a ser mayor la fuerza que tenemos que ejercer y el cansancio que nos va a provocar la tabla.

Acá no te mates analizando y viendo que kicktail elegir, sobre todo si estas eligiendo tu primera tabla que es el público al que apuntamos con esta guía… por lo general se suele usar un kicktail medio, y la mayoría de las tablas que nosotros comercializamos son así. Con el tiempo iras probando otras y verás que te gusta más y menos, y la cambias.

6. Las ruedas

Las ruedas son otro elemento a tener en cuenta cuando armamos o compramos un skate. Las ruedas no son todas iguales, sino que tal como pasa con los trucks y las tablas, vienen distintos tipos de tamaños y durezas.

Los tamaños, en general, siempre van entre 50 y 60mm, aunque siempre habrá tablas que son la excepción. Las ruedas que consideramos “chicas” son las que están entre los 50 y 54mm, y se suelen usar para Street o para tirar tricks.. son ideales para andar en pisos lisos y regulares. Para el skatepark lo ideal serian ruedas de entre 54 y 60mm, ya que con esas vamos a conseguir más aceleración y velocidad.

Como dijimos, nos son las únicas que hay. También se consiguen más grandes, pero por lo general esas las suelen usar para cruisers y longboards.

7. Los trucks

Los trucks (o ejes) son una parte crucial de la tabla, y una de las más importantes, porque al fin y al cabo son los que unen las ruedas con la tabla y son los que se aguantan la mayor parte del peso que se ejerce sobre la tabla.

La mayoría de los trucks tienen un tamaño de entre 5 y 6 pulgadas (127-152mm). Al igual que las ruedas y el resto de componentes, cada tamaño de truck va a ir de la mano con un determinado uso que se le vaya a dar a la tabla.

Acá te dejamos una tabla donde vas a poder ver, aproximadamente, qué tamaño de truck te conviene en base al tamaño de tabla que elegiste.

Al igual que el kicktail y el cóncavo, los trucks también vienen en 3 tipos: bajos, medios y altos. Los bajos son ideales para hacer tricks bien técnicos, en el suelo, y se usan con ruedas chicas.

Los trucks medios son los más comunes, los que usa la mayoría, ya que pueden servir para todo un poco, y también suelen ir acompañados de unas ruedas chicas (55 máximo). Los trucks altos, como te podrás imaginar, llevan ruedas más grandes (de 56mm en adelante) y suelen usarse en tablas tipo cruisers o longs, y se suelen usar para paseos por la city e incluso para rampa.

8. La lija

Es el único punto de agarre entre vos y la tabla. Y también son la que le dan un detalle estético único a la tabla, ya que hay muuuchos diseños y colores. nosotros trabajamos la línea de Woodoo diseñada por el artista Martin Varbaro que son una locura! (ver ahora). Además, tenemos otras más clásicas, negras, otras menos llamativas... de todo un poco. Las podés encontrar todas en nuestra web.

9. Los cruisers

Los cruisers son un tipo especial de skate que tienen una funcionalidad bien definida: llevarte de un punto A a un punto B. Es un skate para simplemente salir a patear, que se suelen caracterizar por ser más chiquitas, lo que les da una mayor maniobrabilidad. Es una tabla para personas que tengan solo ese fin en la cabeza, salir a patear por la costa, por la ciudad, por donde sea…