Cómo elegir tu tabla de surf

¿Te decidiste a meterte en el hermoso mundo del surf? Seguramente te hayan surgido mil dudas: qué marca de tablas son recomendadas, qué medida viene bien para empezar, etc. En esta guía vamos a tratar de enseñarte qué partes componen a la tabla, y cómo elegir una que sea adecuada para vos.

Como siempre, sos bienvenido en nuestro local, donde vas a encontrar asesoramiento por parte de un experto que te va a mostrar distintas tablas y a darte recomendación. Pero, como no todos son de Mar Del Plata y tienen la oportunidad de venir a nuestro local, decidimos crear esta guía para transmitirles el conocimiento necesario para elegir su tabla, y quedó alguna duda también nos puede consultar por WhatsApp haciendo click ACA

1. Cómo se compone una tabla

Bueno, primero lo primero: cómo se llama cada una de las partes que componen una tabla.

Dentro del mundo del surf se habla un lenguaje particular, y se utilizan muchos términos en inglés, que nosotros también vamos a usar para que ya te vayas familiarizando con términos que vas a escuchar en la playa, pero aclarándote también cómo puede ser que lo leas en algunos lados en español.

Bien, ahora ya sabes cómo se llama cada parte de la tabla. Ahora, falta saber en qué afecta cada una de esas partes al andar de la tabla.

- Tail (cola)

La cola es la parte de atrás de la tabla, por ende, lo primero que va a entrar en contacto con la ola. Hay muchísimos tipos de tail, por lo que nos vamos a limitar a los que solemos vender nosotros y los más populares.

  • Square tail (cola cuadrada): Es el más indicado para olas chicas y poco potentes, porque el corte recto que tienen le da maniobrabilidad, al mismo tiempo que la hace menos estable.
  • Round tail (cola redonda): Es un tail que tiene una forma más redondeada, y que está recomendada para sentarse en olas grandes o medianas, ya que te va a dar un mejor agarre a la ola.
  • Fish tail: El tail en forma de pez o golondrina te brinda agarre y maniobrabilidad, pero su uso está limitado a olas pequeñas o de poca potencia.
  • Diamond tail: Un acabado en forma de diamante está diseñado para ganar estabilidad y suavidad en el giro.
  • Pin tail (cola en punta): este tipo de tail tiene un ángulo afilado que nos da un agarre extra. Al reducirse el contacto con el agua, pierde maniobrabilidad pero gana en estabilidad, por lo que es la que más se usa para olas grandes.

- El rocker

En la tabla, el rocker lo dividimos en dos:

  • Nose rocker: las tablas que tiene un rocker elevado en la parte de adelante van a ser más fáciles a la hora de maniobrar. Este tipo de acabados funcionan mejor en olas más potentes. De manera opuesta, un rocker bajo nos va a dar más velocidad pero reduciendo la maniobrabilidad. Los rocker bajos están más indicados en olas suaves.
  • Tail rocker: Un rocker más elevado en la parte de atrás va a hacer que la tabla sea más maniobrable pero menos rápida. De la misma manera, si el tail rocker es bajo vamos a aumentar la velocidad pero disminuyendo la facilidad de maniobra. Los rocker altos en la cola son más recomendables para olas de un buen tamaño.

- El rails (cantos)

Los cantos son otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir una tabla, ya que hay varios diseños que difieren mucho entre sí, yendo desde rails afilados hasta otras que tiene un formato prácticamente cuadrado, por lo que vamos a englobar todos estos tipos en 3:

  • Pin rails (cantos afilados): Van a aportarle velocidad a la tabla, pero eso que ganamos en velocidad lo vamos a perder en maniobrabilidad.
  • Round rails (cantos redondeados): al contrario de los cantos afilados, los redondeados van a quitarle velocidad a la tabla pero van a permitir que realicemos giros con mucha más suavidad. Son shapes (formas) menos agresivos, que hacen que sea más fácil controlar la tabla.
  • Square rails (cantos cuadrados/anchos): Se los conoce así porque la transición entre el deck (la parte de arriba) y el bottom (la parte de abajo, donde tendríamos el tail) de la tabla es prácticamente recta. Esto le aporta mucha más flotabilidad a la tabla, volviéndola ideal para gente grande o para días con olas chicas y no muy potentes.

2. Tipos de tabla

Ahora que ya sabes qué partes componen a una tabla de surf, vamos a ver qué tipos de tablas hay.

- Longboard

Arrancamos por los longs porque probablemente sea la tabla que necesites si estás leyendo esta guía, ya que es una muy buena opción para iniciarse en el surf. Tienen una gran estabilidad, flotabilidad y facilidad de remada, y esto es lo que las vuelve ideales para principiantes. Además es una tabla muy versátil, ya que se puede usar en olas chicas como medianas, e incluso para olas grandes si es manejada por un rider experto.

También puede que los hayas escuchado nombrar como tablones, ya que suelen ser de un tamaño grande y con una punta redondeada.

- Mini Longboard

Los mini long también tienen el nose redondeado, pero en este caso la tabla es más corta que la de los Longboard. Esta reducción en tamaño es lo que la vuelve más maniobrable que los longs. Al igual que los longs, también son una buena opción para iniciarse en el deporte, y se ajustan tanto a olas pequeñas como medianas. A este tipo de tablas puede que también los hayas escuchado nombrar como “marabú”.

- Shortboard

Este ya es un tipo de tabla más técnica, que si bien sirve para cualquier tipo de ola, esto va a depender de tu nivel. Tienen un largo que llega hasta los 6,8’… un 6’9 también lo consideraríamos un short, pero ahí, al límite. Este tamaño las vuelve mucho más maniobrables, al mismo tiempo que las vuelve también más indicadas para olas de tamaño medio o bajo.

3. Medida de la tabla

Bueno, ahora ya sabes cómo se llaman las partes que componen una tabla, y qué tipos de tablas hay. Ahora, dentro de esos tipos hay distintas medidas… por ejemplo, no todos los longs van a medir lo mismo, ni todos los short van a ser de 6,8’, ni del mismo ancho.

Hay 4 medidas principales que tenes que tenemos en cuenta a la hora de elegir una tabla: la longitud, la anchura, el grosor y el volumen. Ahora vamos a ver bien uno por uno.

- Longitud

La longitud o el largo de la tabla lo medimos desde el tail hasta el nose (desde un extremo al otro, básicamente). Ahora, a mayor longitud vamos a tener más facilidad de remada, y es por esto que te decíamos que para principiantes solemos recomendar longs.

Por lo tanto, si estas arrancando y todavía no tenes una remada perfecta, lo ideal va a ser una tabla de 7’ o más, porque esto te va a permitir remar más fácil, lo que se traduce en poder agarrar más olas. Así, ambas cosas van de la mano… vas a ir mejorando tu remada mientras también agarras más olas, las cuales te van a ir haciendo agarrar técnica y mejorarla.

Al iniciarse en el surf, lo ideal sería una tabla que mida entre 20 y 50 centímetros más que el surfer, lo cual se suele traducir en un longboard, aunque también podría encajar un mini long, dependiendo de la altura del o la corredora.

Volviendo al tema de la longitud, independientemente de si estas iniciándote o no, básicamente para olas grandes vamos a buscar tablas cortas, es decir, con mayor maniobrabilidad (un short pej) mientras que para olas pequeñas vamos a ir por el lado opuesto, eligiendo tablas más largas como los longs, ya que facilitan el control en esas situaciones.

- Anchura

La anchura de la tabla vendría hacer la superficie que encontramos de rail a rail (o de canto a canto), y este número siempre va a representar la cantidad, en centímetros, que hay en el centro de la tabla. Dicho de otra manera, sería la distancia que hay de canto a canto, midiendo desde la parte más ancha de la tabla.

Lo que nos proporciona la anchura es estabilidad, por lo que para quien se esté iniciando será mejor usar tablas más anchas (entre 20’ y 22’), ya que le van a brindar al prácticamente una mayor estabilidad. Si elegimos una tabla más finita vamos a ganar velocidad, pero eso que ganamos en velocidad lo perdemos en estabilidad.

- Grosor

El grosor es la distancia que hay entre el deck y el bottom, y también lo medimos en el medio, o dicho de otra manera, en la zona de mayor anchura de la tabla. En tablas más técnicas, el grosor va disminuyendo escalonadamente hacia los extremos, mientras que las tablas que se recomiendan para quien se esté iniciando suelen mantener esta medida consistentemente a lo largo de toda la tabla, ya que así logramos mayor flotabilidad y facilitamos la remada.

Las tablas más técnicas van a sacrificar esa flotabilidad a cambio de mejorar el rendimiento general de la tabla.

- Volumen

Esta es una medida relativamente nueva, que se suele aclarar en muchas tiendas y se le suele dar importancia. ¿Viste que cuando entras a una bañera, a medida que vas entrando el agua va subiendo? Bueno, así es como se mide el volumen de una tabla.

Digamos que metemos la tabla en una pileta de 50 litros, y al meterla vemos que el agua sube hasta el equivalente a tener 70 litros de agua (imagina que hay rayas en la pileta, como los medidores que usas en la cocina). Ese sería el volumen de la tabla: 20 litros.

Esta medida está relacionada directamente con la flotabilidad: cuando mayor volumen tengamos, mayor va a ser la flotabilidad. De todas maneras, te dejamos una tabla donde vas a poder ver aproximadamente que volumen te serviría, según tu peso y tu nivel.

Bueno, ¡esto sería todo! Ya sabes las partes que componen una tabla, qué tipos de tablas hay, cuales son las medidas principales de las tablas y qué características se recomiendan para cada nivel. Si estas iniciando lo ideal va a ser arrancar con tablas de mayor tamaño y flotabilidad, y a medida que vayas ganando en experiencia podés ir cambiando tu tabla por una más pequeña. Tu experiencia va a hacer que no necesites tanta estabilidad, y que puedas disfrutar la maniobrabilidad de una tabla más chica.

¡Y qué mejor que Casinuevo para esto! Cuando sientas que tu tabla te queda grande y estás listo para el próximo nivel, y cuidaste de tu tabla para siga en buen estado, la podés traer al local para ver si te la tomamos en canje, y abonando la diferencia pasas a algo más pro.

Como siempre, esperamos que esta info que te transmitimos te haya sido útil. Y ante cualquier duda, te esperamos en nuestro local o te ayudamos vía WhatsApp si vas a comprar online.